jueves, 11 de febrero de 2010

Uso del internet en personas mayores

Uso de Internet aumenta el funcionamiento crerebral en personas mayores. Las búsquedas en Internet podrían aumentar el funcionamiento cerebral y cognitivo en las personas mayores de 55 años, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, dado a conocer durante la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia realizada la semana pasada en Chicago. Los investigadores descubrieron que los adultos con poca experiencia en la web eran capaces de activar centros clave en el cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo después de una semana navegando por la red. A medida que el cerebro envejece se producen una variedad de cambios estructurales y funcionales que incluyen la atrofia, disminución de la actividad celular y aumento en los depósitos de placas amiloides que afectan a la actividad cognitiva y derivan en enfermedades como el Alzeheimer, Los resultados sugieren que la tarea de buscar algo online puede ser una forma sencilla de ejercitar el cerebro para mejorar la cognición en las personas mayores, aseguró Teena D. Moody, una de los investigadoras que participó en el estudio, publicado en elpaís.com. Tesis que comparte el doctor Rodrigo Salinas, neurólogo de Clínica Indisa, quien agrega que existen numerosas comunicaciones en revistas científicas que apuntan en el mismo sentido: la utilización de Internet es, sin duda, una forma moderna de mantener la actividad intelectual de modo continuo y una fuente de material prácticamente inagotable de lectura, reflexión y distracción. Mayor interacción Para el doctor Juan Carlos Molina, geriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, es vital que los adultos, principalmente los de avanzada edad, no se releguen en estos aspectos tecnológicos, "pues mantenerse al día les permitirá interactuar con otras generaciones y de esta forma, estar alertas a los cambios. Lo peor que le puede pasar a la tercera edad es sentirse relegado", dice. Además, que entre los millones de páginas de la red no sólo se encuentran portales dedicados a los jóvenes, sino también referentes a una serie de actividades relacionadas con adultos y adultos mayores, es decir, dedicadas a las noticias de salud y otras temáticas más de ocio como información de libros, viajes, música, deportes, cultura y sociedad. "Es una excelente forma de comunicación y mejor aún de ejercitar el cerebro", enfatiza el doctor Molina. Si bien el uso de Internet tiene un rol en la estimulación de los mecanismos cerebrales, es importante que sea combinado con la actividad familiar y la práctica de otras actividades que han demostrado eficacia en la prevención del deterioro cognitivo.
Fuente: Rodrigo González Fernández.   Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU

3 comentarios:

Katy dijo...

Hola Adela, me he pasado por tu blog y me he dado una vuelta por mi querida y recordada Bucaramanga. He echado una lagrimita y todo. Tenía 19 años. Ha sido un placer. Gracias por traerete mi enlace a tu blog. Te lo agradezgo. Yo soy algo más jóven. Tengo 64. Pero lo cuento con alegría. Ya te dije que estudié en el Colegio de la Merced y conservo amistades de aquel entonces.
Besos

Isabel dijo...

Adela es un gusto ver tu blog, me gustaría que pases por el mío que tiene un carácter algo social-político. Se llama

jubiladosenlucha.blogspot.com

Besos y estaremos en sintonía.

Andrés Felipe Giraldo L. dijo...

Adela, soy Andrés Felipe Giraldo, el que escribió sobre Mockus. Tú comentaste mi blog y te encontré acá. Sos una persona adorable. Por tu sonrisa se alcanza a ver tu alma. Un saludo y de nuevo gracias por ser parte de este mundo virtual de gente hermosa. Un abrazo y que nota encontrarte. Cuídate mucho.

! Reza todos los días el Santo Rosario y despúes me cuentas todo lo que recibes ¡

! Reza todos los días el Santo Rosario y despúes me cuentas todo lo que recibes ¡