sábado, 5 de septiembre de 2009

Neuróbica o Gimnasia Mental

ÚSELO O PIÉRDALO.    El cerebro necesita ejercicio, y para eso los científicos han descubierto la forma: la neuróbica. Se trata de un programa de ejercicios para mantener al cerebro sano y ágil. "Si para conseguir un cuerpo tonificado sólo hay que echar mano de la gimnasia aeróbica, para muscular el cerebro contamos con la neuróbica. A través de un completo programa de gimnasia cerebral, esta práctica promete enseñarnos a entrenar el cerebro para que se mantenga ágil y sano", afirma la nueva disciplina creada por Lawrence Katz, neurólogo de la Duke University .Los neuróbicos contemplan nuestra masa gris como si se tratara de un paquete de músculos que responde positivamente al ejercicio regular, así como a la dieta apropiada y a las horas de sueño recomendadas por los especialistas.
El cerebro mejora con el uso. La gimnasia mental neuróbica es más necesaria en el adulto, porque luego de los 25 años perdemos 50 neuronas por día. Al envejecer bajan los reflejos y los intereses. La actividad física genera neuroestimulantes. La educación y la experiencia generan resultados a largo plazo. Los viejos son más analíticos, cumplidores y cuidadosos. Por otro lado, si se pierden neuronas, hay millones intactas que esperan su oportunidad: nuevamente la gimnasia mental neuróbica puede ser la solución.
La neuróbica propone ejercicios para utilizar los cinco sentidos y ayudar a romper la rutina mental de cada día. El fundamento de la neuróbica es la estimulación de los 100.000 millones de neuronas que poseemos y que se comunican en milésimas de segundos mediantes puntos de encuentro. Las neuronas que no participan en ese proceso mueren. Para evitarlo la gimnasia cerebral persigue mantener las neuronas activas. La actividad genera sustancias neuroestimulantes que dan vitalidad al cerebro, impide que la máquina se oxide.
VIEJOS JÓVENES Y JÓVENES VIEJOS. La juventud no está condicionada por la edad. Picasso pintó hasta los 90 y Verdi escribió Othelo a los 80. La fuerza bruta de un joven se compensa con la gimnasia mental neuróbica. Justamente Verdi manifestó el secreto de su longevidad creativa: "Toda la vida busqué la perfección pero no lo la pude encontrar".
Practicando en la PC o enfrentando situaciones nuevas, el cerebro entrenado que ha aprendido a aprender rejuvenece, jugando con la mente a decodificar, almacenar y recuperar lo percibido.
Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales" , que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.
LA MEJOR GIMNASIA NEURÓBICA. La lectura es la mejor gimnasia, es el motor de la civilización y la cultura. Los genes brindan los instintos, las reacciones y los movimientos, pero el tallado del alfabeto en el cerebro representa la victoria de la mente y del espíritu sobre la materia. Los genes que especifican nuestro comportamiento han dejado para el cerebro la sensibilidad ante la experiencia. La vida es el mejor gimnasio para la gimnasia mental neuróbica. Cuando se vive reactivamente los sucesos pasan sin dejar rastro. La Proactividad es tener un objetivo y aprovechar cada instante como una oportunidad para alcanzarlo. Los problemas estimulan aprendiendo a resolverlos.
Alguno de los ejercicios:
- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa;
- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre:
- Camine por la casa, de espalda (en la China , esta rutina lo practican en los parques);
- Vístase con los ojos cerrados;- Estimule el paladar con cosas diferentes;
- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);
- Mire la hora, en el espejo;
- Cambie de camino para ir y volver del trabajo;
- Muchos otros, dependiendo de su inventiva.La idea es cambiar el comportamiento de rutina..
Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera.
Publicar un comentario

! Reza todos los días el Santo Rosario y despúes me cuentas todo lo que recibes ¡

! Reza todos los días el Santo Rosario y despúes me cuentas todo lo que recibes ¡