sábado, 15 de noviembre de 2008

El Adulto Mayor frente a la tecnología

¿Quién piensa en los Adultos Mayores y su relación con las nuevas Tecnologías?
Siempre pensamos en personas calificadas, que forman parte del sistema, en individuos que entienden o que tienen la capacidad casi inherente de aprender a utilizar las nuevas tecnologías en forma casi instantánea, los que han nacido en esta era digital… ¿sin embargo que ocurre con las personas que no nacimos en un ambiente tecnificado?, donde el teléfono era quizás el mayor logro tecnológico?, y que hemos visto pasar y evolucionar artefactos como televisión blanco y negro a color y luego a TV cable, de telefonía fija a celulares, y ahora celulares de última generación, de escaleras a ascensores inteligentes, de radios AM a modernos sistemas de audio digital … Los adultos mayores, por tanto, además de lidiar con la brecha digital existente, debemos soportar un mal peor que es la brecha generacional. Así, surge esta exclusión digital que es sinónimo de marginación social. Así de simple… Pero esta inclusión tecnológica no se debe reducir solo a la disponibilidad de computadores o teléfonos, sino a la capacitación de las personas para el uso efectivo de estos recursos tecnológicos.
Las personas mayores de 60 años somos sin duda el grupo que más lejos estamos de las nuevas tecnologías. “Esto no quiere decir que nos hayamos marginado, Y es una realidad que los adultos mayores recién comenzamos a meternos en este mundo de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías”.
¿Es el gobierno el encargado de incluir a los adultos mayores en la sociedad acostumbrada al uso de Tecnologías?
El Estado si debería promover el desarrollo y participación plena de los adultos mayores, buscando un envejecimiento con dignidad y seguridad. Y debería promover programas de formación y capacitación creando escuelas especiales para las personas mayores de 50 años y facilitar el acceso a estas y también las herramientas necesarias como:
1- Venta de computadores subsidiados
2- Internet banda ancha a bajo costo
3. Tarifas especiales de telefonía celular y fija
4- Cursos de Computación.
Personalmente creo que estas medidas prácticas debieran aplicarse en preferencia de los adultos mayores, sin embargo en la Estrategia Digital debería existir un lineamiento específico para las personas que han contribuido al desarrollo del país. Debería existir un lugar destinado a que la gente de la tercera edad supere la brecha digital y se familiarice con las nuevas tecnologías.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SI, tiene razón. SIn embargo es algo molesto esto de esperar que el estado me de. Me parece muy bueno que usted tenga su propio blog y se vaya abriendo paso entre esta jungla de bits y chips. HAce un par de días mi hno encontro una señora a sus setenta y pico, poniendose sendas gafas y sacando su lujosa PALM y usarla cual si fuera su agenda de toda la vida. Asi que adelante señora, continué ocn esto y por favor, sin irrespetarla mucho, una licencia en su XP no le sentaría mal. Hasta pronto

Lina Rosas dijo...

me encanta lo q haces...
mostrar que no pueden mas los años q las ganas.

Anónimo dijo...

Privat Amateure

Livesex Cams

sexcams

! Reza todos los días el Santo Rosario y despúes me cuentas todo lo que recibes ¡

! Reza todos los días el Santo Rosario y despúes me cuentas todo lo que recibes ¡